Temporada de exportaciones de frutas arrancó con fuerza este 2018

Actividad no solo genera positivos impactos para productores y exportadores sino para toda la cadena logística que incluye aumento en la actividad portuaria y consecuentemente más empleo


Absolutamente conforme está el presidente de la Asociación de Exportado res (Asoex), Ronald Bown, con los resultados del Sitio de Inspección Fitosanitaria de Cabrero SAG/Usda-Aphis/Asoex. Es que desde su operación en enero de 2017, el Centro se ha transformado en una plataforma clave para que los productores y exportadores de la macrozona centro-sur (Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) puedan inspeccionar de manera más cercana y rápida sus productos que tienen como destino Estados Unidos y, "además, con el consecuente ahorro de costos de transportes, asegurar una mejor calidad de fruta, pero al mismo tiempo incentivando el desarrollo logístico en puertos y carreteras de la zona; y por lo mismo, generando más empleos para la Región", destaca el representante gremial.


IMPACTO ECONÓMICO

Durante su primera temporada de funcionamiento se inspeccionaron 2,6 millones de cajas, y durante esta temporada a la fecha ya se han inspeccionado 3.3 minones de cajas, con un aumento de 26,3%, siendo las manzanas y los arándanos las principales especies inspeccionadas. Esto no solo tiene por cierto un positivo impacto en el Centro mismo, sino también en las actividades portuarias que se han incrementado, generando empleos también por esa vía. Dicho aspecto se gráfica muy bien en el aumento de las exportaciones frutícolas por los puertos de la zona, como es el caso de Coronel que, durante la temporada 2016-2017, cifró un crecimiento de 31,82% respecto a la campaña anterior, cerrando en 72.257 toneladas de frutas. De este monto el 44% tiene como destino Estados Unidos, seguido de Europa con el 37,3%.


MOVIMIENTO PORTUARIO

Otros puertos de importancia son Lirquén que cerró con 19.169 toneladas exportadas, donde las manzanas corresponden al 66,8% de los envíos, seguidas de arándanos 23,2% y limones 4,4%. Por el puerto de San Vicente, en tanto, se despacharon 54.572 toneladas, en el periodo 2016-2017, con un incremento de 0,19%, siendo las principales especies las manzanas (62,7% de pariticipación en el total de los envíos de este puerto), arándanos 31,6%y kiwis 3,2%.


Jaime Peña Cabezón, director Regional del SAG de Biobío, detalla que el Centro Inspección de Fruta Fresca de Cabrero tiene como objetivo el chequeo de los productos hortofrutícolas, hortalizas y flores en estado fresco, y ramaje, entre otros tipos de productos que se exportan a EE.UU, de acuerdo al Programa de Pre-Embarque SAG/Usda-Aphis/Asoex, que tiene más de 35 años de existencia. El objetivo central del Programa es cumplir en Chile con las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos, facilitando de esta forma el ingreso de los productos a ese mercado. El titular del SAG en la Región coincidió en destacar también los resultados de esta temporada.


"Los productores y exportadores de la macrozona centro-sur pueden inspeccionar de manera más cercana y rápida sus productos que tienen como destino EE.UU con el consecuente ahorro de costos de transporte, incentivando al mismo tiempo el desarrollo logístico en puertos y carreteras de la zona y generando más empleos para la región".


"Hemos tenido un aumento del número de cajas inspeccionadas a la fecha. Al comparar la cifra total de la temporada 2017 con la temporada actual tenemos un 14% de aumento, cifra que crece al comparar el mismo periodo (2 de enero al 15 de marzo) a un 127%". Anticipó además, que las actividades de inspección crecerán en los próximos meses, ya que está comenzando la temporada de manzanas, bulbos, cebollas, entre otros productos.


LAS CONDICIONES

Las regulaciones fijadas por EEUU. establecen que los productos que se exporten a este mercado deben cumplir con uno de los siguientes requisitos.


  • Ser sometidos a un tratamiento cuarentenario, que implica la fumigación con bromuro de metilo, agua jabonosa y cera.
  • Ser sometidos a una inspección fitosanitaria la cual debe realizarse en instalaciones especialmente habilitadas denominadas "Sitios de inspección".


Exportamos tu carga de Frutas y Hortalizas, frías y congeladas, a cualquier parte del mundo | Servicio Reefer   |    


ACUERDO TRIPARTITO

El Sitio de Inspección Fitosanitaria de Cabrero SAG/Usda-Aphis/Asoex, se enmarca dentro del Programa de Preembarque, un acuerdo tripartito establecido por Asoex, conjuntamente con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y el Servicio Agrícola y Ganadero, con la finalidad de inspeccionar en origen la fruta que tiene como destino el mercado de Estados Unidos de América. Un Programa que tiene más de 30 años de existencia, siendo uno de los más antiguos de Usda a nivel internacional.

"Los productores y exportadores de la macrozona centro-sur pueden inspeccionar de manera más cercana y rápida sus productos que tienen como destino EEUU. con el consecuente ahorro de costos de transporte, incentivando al mismo tiempo el desarrollo logístico en puertos y carreteras de la zona y generando más empleos para la Región".

Ronald Bown, Presidente Asociación de Exportadores

Contáctanos, comenta, consulta o cotiza.



Fuente: Diario El Sur | Economía y Negocios / 26 de marzo de 2018