EFE enfrenta a TVS y asegura que tren a Santiago tiene fondos

Una dura respuesta dio el directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a las dudas planteadas por la empresa privada TVS del proyecto de tren rápido a Santiago con capitales chinos y chilenos-, sobre la viabilidad de la Plataforma Logística Ferro-Portuaria entre Santiago y los Puertos de Valparaíso y San Antonio, que impulsa la estatal.


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Uno de los argumentos que han expuestos los ejecutivos de la firma formada por la chilena Sigdo Kopers y la china Railways Group Limited, es que la iniciativa de EFE requiere un largo proceso de análisis y no contaría con los recursos asegurados, al contrario de la iniciativa privada.


Sin embargo, a través de una declaración pública escrita, el directorio de EFE enfatizó ayer que “el Proyecto de Plataforma Logística cuenta con el respaldo del Estado desde enero de 2017”, y que EFE tiene la misión de llevarlo adelante por encargo de los ministerios de Transportes, Hacienda, Economía y Desarrollo Social.


EFE tiene en un avanzado estado de desarrollo el proyecto de transporte de pasajeros entre Santiago y Melipilla -con ingeniería básica y de detalle ya elaborada y que está en fase de evaluación ambiental por parte del SEA- y el Proyecto Plataforma Logística abrió una oportunidad para que su financiamiento provenga de la misma concesión a inversionistas privados con que EFE ejecutará la construcción de la Platafoma”, expuso la estatal.


Asimismo, descartó que la iniciativa requiera financiamiento estatal directo, ya que contempla una licitación – “internacional abierta y competitiva” -, para entregarla en concesión a inversionistas privados. Sobre los recursos directos, EFE apuntó que en el plan trienal 2017/2019, aprobado el año pasado, están contemplados USD$ 153 millones para financiar las obras y tareas de la Primera Etapa del Proyecto de Plataforma Logística, entre ellas: el mejoramiento de la vía entre Santiago y San Antonio; el mejoramiento de la parrilla ferroviaria en Barrancas; la adquisición del terreno para el Centro de Intercambio Multi-modal (CIM) cerca de Santiago; estudio del diseño del CIM, entre otras obras.


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Fuente: El Mercurio de Valparaíso | maritimoportuario.cl / 13 de abril de 2018