Los nuevos desafíos que implica el PGE para las compañías aseguradoras

El anunciado Puerto a Gran Escala (PGE) implica una serie de desafíos en materia logística sobre los cuales ya se instaló un debate en el sector, pese a que hasta ahora lo único concreto respecto al proyecto de más de US$ 3.000 millones de dólares es que se levantará en San Antonio, de acuerdo al anuncio realizado por el Gobierno anterior en sus últimos días de mandato.


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Sin embargo, ya hay sectores que se preparan para enfrentar esta nueva realidad. Una de las áreas que está preocupada desde ya por los impactos que tendrá esta nueva infraestructura portuaria es la de los seguros, tanto de la carga, que según los cálculos se triplicará en un par de décadas llegando a los 6 millones de Teus, en su máximo nivel de operatividad, como de los mismos contenedores.


“Aumentará la complejidad logística, lo que será un desafío en términos de entregar un servicio acorde a dicha vanguardia”, comentó Diego Maira, gerente de Marine de Chubb Chile, una de las empresas del sector que ya asume estos cambios.


“Aumentará la complejidad logística, lo que será un desafío en términos de entregar un servicio acorde a dicha vanguardia”

Diego Maira, Gerente de Chubb Chile”

El ejecutivo sostiene que pese a que aún falta para que se concrete este paso, la industria ya debe comenzar a adaptarse a los cambios en materia logística. “Con la expansión de capacidad del puerto no sólo se podrán mover más unidades, sino que además en un menor tiempo, provocando un impacto significativo en materia de costos de operación y eficiencia logística”, dijo el profesional.


En torno a las exigencias que traerá el desarrollo portuario para la industria, se trata de desafíos que no sólo se enmarcarán en fortalecer una presencia “in situ” y un trabajo a la medida de las necesidades de cada una de las compañías navieras, agentes de aduana y forwarders, sino que también en materia de tecnología, flexibilidad, calidad de servicio, rapidez y capacidad de respuesta en los seguros de contenedores.


“No sólo es importante la conectividad en la red logística que involucra el PGE , sino que también la seguridad y allí cobra importancia la industria aseguradora por los robos que se producen. Si hay buenas carreteras y seguridad, todo ello contribuye por ejemplo a que los seguros sean más baratos”, comentó el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, quien subraya que en ese plano “aún estamos al debe”.


“No sólo es importante la conectividad en la red logística que involucra el PGE, sino que también la seguridad y allí cobra importancia la industria aseguradora”

Javier León, Secretario ejecutivo del Corelog”

Los cambios que se producirán en materia de infraestructura y capacidad obligarán a hacer mucho más eficientes y flexibles los procesos de contratación y emisión del seguro de contenedores. En ese plano, el desafío para la industria aseguradora será alcanzar rápidamente una eficiencia operativa que sea atractiva para los asegurados y sus clientes.


Cada contenedor debe tener un seguro para poder salir del puerto por lo cual es exigido por todas las navieras. “Cualquier inconveniente en este proceso implica demoras y multas significativas, por eso es clave la rapidez en el servicio que se presta en el mismo puerto”, advierte Maira.


León enfatiza que todo depende también de la experiencia que tiene el importador y el exportador. “En general lo que viene en materia de infraestructura va a implicar una serie de adaptaciones y también de avances, lo que también incluye el sector de los seguros que es muy relevante”, comentó el personero.


CAMBIOS LOGÍSTICOS SERÁN PAUSADOS

Debido a que, por la envergadura de la obra, la construcción del Puerto a Gran Escala (PGE) será paulatina, se estima que las distintas industrias tendrán tiempo suficiente para adaptarse a la nueva realidad que apunta a San Antonio como el principal puerto de transferencia de carga tras la decisión gubernamental. “La carga desde Valparaíso no disminuirá drásticamente debido a que la infraestructura de San Antonio, necesaria para la masificación de carga, aún no está concretada; con ello, los cambios logísticos en cada sector se harán pausadamente minimizando los efectos”, comenta el economista Alejandro Maureira.


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Fuente: El Mercurio de Valparaíso | maritimoportuario.cl / 17 de abril de 2018