Chile alista su participación en la mayor feria de productos del mar

Una de las novedades que lleva Chile a esta versión de Seafood Expo Global es la gran presencia de productos con valor agregado.


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En la antesala de la principal feria para los productos del mar en el mundo, Seafood Expo Global, que se realizará la próxima semana (del 24 al 26 de abril) en Bruselas, Bélgica, comentó la representante comercial de Chile en Bélgica, Susana Veliz (SV), y con la subdirectora nacional de ProChile, Marcela Aravena (MA), para conocer la manera en que se está preparando la participación del país.


En la entrevista, también se refieren a la relevancia del mercado europeo para los alimentos provenientes de la pesca y acuicultura y al trabajo público-privado que ha permitido aumentar las exportaciones del sector, donde iniciativas como las marcas sectoriales han sido determinantes.


¿Cuántas y cuáles empresas serán parte del Pabellón de Chile y cuántas irán con stands propios? ¿Cuál es la razón de que hayan aumentado?

(SV) Este año tendremos una importante presencia de empresas en el Pabellón de Chile. ProChile ha hecho un gran esfuerzo para contar con un espacio de 481 m² que permitirá acoger a 29 empresas chilenas. De hecho, es la presencia más grande que hemos tenido alguna vez en esta feria.


Seafood Expo Global es la feria de productos del mar más importante, no solo de Europa, sino a nivel mundial, ya que asiste un público profesional de calidad de todas partes del globo, permitiendo a las empresas chilenas reunirse con sus clientes de diversos mercados en tres intensos días, además de tener la oportunidad de conocer nuevos potenciales clientes.


Esta es una de las razones del interés de las empresas por estar presentes en esta feria, y, por otro lado, el servicio que presta ProChile ha sido apreciado por las empresas chilenas años anteriores, ya que estando en el Pabellón de Chile pueden enfocarse principalmente en sus negocios, sin tener otras preocupaciones.


Igualmente, además de eso, siempre ha existido un alto interés por parte de las empresas para asistir a la feria y este año innovamos en nuestro pabellón, haciéndolo más funcional para poder acoger a un mayor número de ellas, es por eso que también aumentó el número de participantes.


Fuera del Pabellón de Chile, sabemos que con stand propio asisten cuatro empresas chilenas, que estarán complementando a la oferta del país en Seafood Expo Global 2018.


Descargue aquí el catálogo de empresas


¿Qué novedades y eventos tendrá el Pabellón de Chile este año? ¿Se espera la participación de autoridades? Además, ¿tienen considerado la realización de encuentros y reuniones en el marco de la feria, ya sea dentro o fuera del recinto?

(SV) Este año tendremos diversas actividades.
El 24 de abril, que es el día que comienza la feria, haremos una inauguración, que será precedida por una conferencia de prensa con las principales autoridades presentes en el pabellón. En ella participará el presidente de SalmonChile (Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G.), Arturo Clément, y el presidente del comité comercial de la AmiChile (Asociación de Mitilicultores de Chile A.G.), José Miguel Barros, quienes se referirán a sus respectivas industrias.


Luego realizaremos la inauguración oficial de nuestro pabellón en presencia del embajador de Chile ante la Unión Europea (UE), Raúl Fernández Daza.


En la noche del mismo día, realizaremos un evento de networking para las empresas chilenas presentes en la feria e importadores que han sido invitados por toda la red de oficinas de ProChile en Europa. Este año se pondrá énfasis en los mejillones, que aumentaron exponencialmente sus exportaciones a Europa en 2017, convirtiéndose en su principal mercado de destino.


Una de las novedades que trae Chile a esta versión de Seafood Expo Global es la gran presencia de productos con valor agregado e innovadores. Tenemos salmones que vienen listos con sus aliños para ser cocinados, mejillones en vino blanco y hierbas, productos enlatados listos para servir, entre otros.


Este concepto ha llamado mucho la atención en Europa, porque es parte de lo que los consumidores buscan en los productos del mar y creemos que Chile está listo para satisfacer esa demanda.


¿Cómo ha sido el comportamiento del mercado europeo para los productos del mar chilenos en los últimos años?

Esto, en términos de importaciones, consumo, principales especies, tipo de presentación (congelado, fresco, valor agregado), entre otros.


(SV) El mercado europeo siempre ha sido muy importante para los productos del mar chilenos. En 2017 las exportaciones mundiales de productos del mar alcanzaron US$6.258 millones y a Europa totalizaron US$980 millones, siendo el salmón y trucha, mejillones y merluzas los principales productos.


Si analizamos las cifras en los últimos diez años, también vemos un aumento importante de los productos del mar al continente europeo. Esto se debe, en parte a que hemos aumentado el volumen de las exportaciones y hemos diversificado los productos enviados, pero también a que desde 2003 tenemos el Acuerdo con la UE, lo que nos ha permitido aumentar envíos con preferencias arancelarias.


¿Qué planes está barajando el nuevo gobierno para impulsar las exportaciones de pescados y mariscos a Europa?

(MA) El macrosector de la pesca y acuicultura se constituyó en 2017 como el tercer mayor exportador del país, con envíos por US$6.258 millones, presentando un crecimiento del 16% en comparación al año 2016. En términos generales fue un año positivo para el sector gracias a los mejores precios internacionales y a la recuperación de la industria.


En este 2018 ProChile llevará adelante una estrategia para el sector de productos del mar, que busca contribuir al posicionamiento de nuestro país como un proveedor confiable y sustentable de productos de alta calidad e inocuos, a través de la participación en ferias internacionales como Seafood Expo Global, Seafood Expo North America y también China Fisheries. Asimismo, seguimos con el fuerte trabajo de marcas sectoriales con “Salmon de Chile”, “Merluza Austral” y “Patagonia Mussel”.


De igual manera, tenemos un plan sectorial que apoya tanto a pequeñas y medianas empresas (pymes) como a grandes compañías, a través de la internacionalización y diversificación de mercados para las primeras, fortaleciendo productos de mayor valor agregado. En este sentido y en el marco de la Seafood Expo Global, tendremos una misión de ocho pymes de productos del mar que visitarán la feria, pero además irán a Holanda donde se reunirán con importadores y harán visitas a puntos de venta. En Bélgica, además, tendrán talleres para conocer los mercados de Francia, Italia y Polonia, dictados por los asistentes comerciales de ProChile en esos países y también visitarán puntos de ventas en Bruselas.


Y en cuanto a las grandes empresas, queremos que estas continúen con presencia en los mercados mundiales, relevando los productos de alta calidad e inocuos que comercializan.


¿Qué recomendaciones entregan a los salmonicultores para aumentar su presencia en el mercado europeo?

(MA) Como ProChile recomendamos que los productores sigan agregando valor a sus productos, así como los que estamos llevando este año a Seafood Expo Global. Además, que revisen temas logísticos como el mejoramiento de rutas aéreas para facilitar los envíos y una entrega de mayor información sobre la calidad del producto chileno.


Más allá de los productos tradicionales como el salmón, mejillón y la merluza, ¿qué otros recursos tienen alternativas de expandir sus ventas en las naciones europeas?

(SV) Efectivamente el salmón, mejillones y merluza son los principales productos exportados a Europa, pero con el tiempo otros han ido ganando su espacio. Si vemos las cifras de nuestras exportaciones a Europa, se ve un aumento de demanda por ostiones, jibias y centolla, entre otros.


Por ejemplo, en el caso de las jibias, los envíos en 2017 alcanzaron los US$37,7 millones a Europa, con aumento de 139% con respecto a 2016 cuando totalizaron US$15,7 millones. Ahora si vemos estos números desde 2010 el aumento ha sido de 1.082%. España es el principal comprador en Europa y el segundo en el mundo de jibias chilenas.


Por otra parte, tenemos los ostiones que en 2017 alcanzaron exportaciones a Europa por US$11,4 millones, que es el 83% del total de envíos al mundo. Nuevamente España es el principal comprador.


Descargue aquí el detalle de las Exportaciones chilenas de pesca y acuicultura 2003_2017


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Fuente: aqua.cl / 17 de abril de 2018