Exportaciones chilenas crecen 20% entre enero y mayo según Aduanas

Entre los meses de enero-mayo del presente año, las exportaciones chilenas aumentaron un 20% en relación a igual período del 2017, según el último reporte de comercio exterior del Servicio Nacional de Aduanas.


Exportación “Fresca” principalmente de cerezas, arándanos, uvas, kiwis y manzanas
Marítimo Reefer  |    




De acuerdo al boletín, “China ha sido nuestro principal comprador con un 31% de participación sobre el total de las exportaciones, seguido de Estados Unidos (16%) y Japón (9%), estos tres países acumulan el 56% del total de las ventas del país”.


El cobre totaliza el 48% de los envíos entre enero y mayo.

De todo lo enviado al exterior, el cobre sigue siendo el principal producto con 48% de las exportaciones y dentro del sector minero este mineral representa el 84% de los embarques al extranjero.


De acuerdo a Aduanas, dentro de la categoría de los minerales de metales comunes destaca el aumento de un 55% de las exportaciones de minerales de molibdeno.


Por otro lado, las exportaciones de Mineral de hierro y sus concentrados presentaron una variación negativa del 2% en relación a igual período del año 2017, lo que se tradujo en un aumento de más de 7 millones de dólares. El resto de los productos de la minería totalizaron envíos por 445 millones de dólares, no presentando una variación significativa en relación a enero-mayo de 2017.


Asia principal destino

El comercio con Asia representó el 44% del intercambio comercial de Chile, entre enero-mayo del 2018, con una variación del 24%, respecto a igual período del año 2017. El 71% de las ventas al continente asiático corresponden a productos del sector minero, el que presentó un aumento del 32%.


En tanto, que los productos no mineros tuvieron un incremento de un 24% respecto al 2017, dentro de este grupo destacan las frutas y nueces fresca o seca, pasta y desperdicios de papel y pescado fresco que en conjunto representan el 67% de las exportaciones de productos no mineros al continente asiático.


Los principales socios comerciales con la zona asiática son China, Japón y Corea del Sur, los cuales concentraron el 86% del intercambio comercial con Asia.


El comercio de Chile con el continente americano alcanzó el monto de 22.112 millones de dólares, cifra equivalente al 38% del total del intercambio a nivel global. El monto de las exportaciones con América aumentaron en un 6% y las importaciones crecieron en un 18%. El intercambio con Europa, en tanto, totalizó 9.624 millones de dólares, un 17% más respecto a igual período del 2017.


Los envíos a este continente se incrementaron en un 19%, en tanto que las importaciones presentaron un aumento del 19%. El 76% de intercambio comercial con Europa, se realizó con los países de la Unión Europea.


Nuestros clientes son los mayores productores y exportadores del país, desde salmón fresco a Estados Unidos y Asia, Semillas a Europa, arándanos, cerezas y carosos los cuales se exportan desde Chile para el mundo.
Aéreo Frescos y congelados  |    




Contáctanos, comenta, consulta o cotiza.



Fuente: portalportuario.cl / 26 de junio de 2018