Se fomenta el rol de las mujeres en el comercio internacional

Tasa de participación laboral femenina ha aumentado de 44,3% en 2010 a 48,0% en 2017


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La participación de las mujeres en la economía y el comercio exterior es -según Rodrigo Yáñez, Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile- una tarea de primer orden para enfrentar las desigualdades. Aunque en el país, la tasa de participación laboral femenina ha aumentado de 44,3% en 2010 a 48,0% en 2017, la cifra es aún baja comparada con los principales socios comerciales de la OCDE.


Según el estudio Doing Business 2017 del Banco Mundial, la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer aumentaría la productividad a nivel mundial en 40% per cápita, lo que para Yañez da cuenta del verdadero impacto social que genera la participación de las mujeres en la economía, más allá de las cifras.


Más mujeres líderes

En Direcon fomentar la incorporación de las mujeres al comercio internacional es parte de una estrategia que incluye medidas concretas en materia bilateral, con la negociación de capítulos de género y comercio con los socios estratégicos o bien en los procesos de modernización de acuerdos vigentes. “Ejemplo de ello, fue la inclusión de capítulos de género y comercio en los Acuerdos de Libre Comercio con Uruguay, Canadá y Argentina”, dice el líder de la Direcon.


Igualmente, Rodrigo Yañez, recuerda que se está negociando un nuevo capítulo de género en el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea y que se ha incluido este enfoque en la negociación entre la Alianza de Pacífico con los Candidatos a Estados Asociados (Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Singapur), y en el futuro acuerdo comercial Chile-Brasil.“En el ámbito multilateral, tendremos la responsabilidad en 2019 de liderar la agenda temática del foro APEC en Chile, tarea que desde la Direcon hemos asumido con especial entusiasmo. Por esta razón, y considerando la mirada país que impulsa el gobierno del presidente Sebastián Piñera, para un desarrollo inclusivo, integral y sustentable; incluiremos por primera vez en la historia del foro, la temática que hemos denominado ‘Mujeres y Crecimiento Económico’, señala Yañez.


Además de incentivar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno busca avanzar en aumentar en 3% las pymes exportadoras lideradas por mujeres. El trabajo realizado por ProChile a través del Programa Mujer Exporta, ya ha beneficiado de manera directa a 1.774 empresarias chilenas en actividades de Desarrollo de Capacidad Exportadora, además de incorporar la participación empresas lideradas por mujeres en ferias internacionales, a través de descuentos en las cuotas de inscripción y misiones exclusivas para mpresas de mujeres.


“Como institución, estamos convencidos de que la incorporación de las mujeres al comercio internacional es un tema prioritario para incrementar el crecimiento y el desarrollo en nuestra región. Si queremos hablar de un comercio inclusivo, no podemos olvidar a quienes representan a la mitad de la población mundial”, concluye el director de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales.


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Fuente: mundomaritimo.cl / 10 de julio de 2018