Chile lidera ranking de innovación entre países de América Latina

El estudio está encabezado por Suiza, Países Bajos y Suecia. En el capítulo chileno se destaca la calidad de la regulación y acceso a la educación superior, entre otros.


Importamos y exportamos tu carga Dry LCL (parcializada) y FCL (Full Container) en modalidad aérea, marítima o terrestre  |    




El Índice Mundial de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) 2018, elaborado por Global Indices (INSEAD), la Universidad de Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, perteneciente a Naciones Unidas), arrojó que para este año Chile, Costa Rica y México lideran en la región en materia de innovación.

De las 126 naciones estudiadas, en esta medición Chile ocupa el lugar 47, descendiendo un puesto respecto al año pasado. “Es el más alto de la región, y destaca en la calidad de la regulación, inscripción en educación superior, acceso al crédito, empresas que ofrecen capacitación formal, creación de nuevas empresas y corrientes de entrada y salida de inversión extranjera directa”, señala la minuta del estudio.

El documento evalúa siete subíndices, donde Chile aparece en el lugar 37 en “Instituciones”; 61 en “capital humano”; 53 en “Infraestructura”, 54 en “Sofisticación del mercado”; 48 en “Sofisticación empresarial”; 48 en “Producción de conocimientos y tecnología”, y 58 en “Producción Creativa”.

El otro país destacado en Latinoamérica es Costa Rica, que ocupa la segunda posición. "El país destaca en las categorías de gasto en educación, acceso de crédito, producción por trabajador, pagos por propiedad intelectual, exportación de servicios TIC, e impresión y otras actividades de edición como porcentaje de toda la producción", señala el estudio.


Cierra el podio México (lugar 56 a nivel mundial). Destaca que está entre los "10 principales países en lo que respecta a facilidad para obtener créditos, manufactura técnica, importación y exportación neta de tecnología, y exportación de productos creativos".


A nivel global, el GII es liderado por octavo año consecutivo por Suiza. Estos han obtenido el primer puesto en varios indicadores relativos a las patentes y a la propiedad intelectual, y el segundo en relación con la producción manufacturera de alta y media alta tecnología. Además, se cuenta entre los líderes mundiales en relación con el gasto en I+D y la calidad de las universidades locales, indica el informe. A los helvéticos les siguen los Países Bajos y Suecia.


Una de las naciones que tienen un lugar destacado en esta edición es China. El país oriental pasó del lugar 22 en 2017 a la posición 17 este año. "La clasificación de este año representa un gran avance para una economía que está en un momento de rápida transformación, guiada por unas políticas públicas que dan prioridad al ingenio dedicado intensamente a la investigación y el desarrollo", destacan. El director general de la OMPI, Francis Gurry, agrega: "El rápido ascenso de China pone de manifiesto la orientación estratégica establecida por los máximos dirigentes con los objetivos de crear capacidades de primera calidad en materia de innovación y trasladar la base estructural de la economía hacia industrias más centradas en el conocimiento y que se valgan de la innovación para mantener la ventaja competitiva".


Otro de los aspectos que persiguió esta edición fue la energía, centrada en la necesidad de ampliar la labor innovadora en las tecnologías ecológicas inocuas para el clima en un contexto de creciente demanda energética en todo el mundo. "Las previsiones indican que en 2040 el mundo requerirá hasta un 30% más de energía de la que se necesita actualmente", dice el informe.

Cuando tu carga llega al puerto o aeropuerto, hacemos retiro y transporte hasta la bodega o lugar que necesites. Nuestro servicio Multimodal está disponible a lo largo de todo Chile.  |    




Contáctanos, comenta, consulta o cotiza.



Fuente: El Mercurio | aqua.cl / 10 de julio de 2018