Chile sería afectado al último porque su principal exportación está al final de la cadena de suministro

La guerra comercial se encuentra en uno de sus puntos más álgidos. Sus principales protagonistas, China y Estados Unidos, comparten la membresía -junto a otras 19 economías- en el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC). Alan Bollard, director ejecutivo del secretariado APEC, comentó que desde el organismo son conscientes de que se está comenzando a ver una acumulación de fricción comercial, pero que todavía creen que puede finalizar en negociaciones.


Importamos y exportamos tu carga Dry LCL (parcializada) y FCL (Full Container) en modalidad aérea, marítima o terrestre  |    




Sin embargo, Bollard -quien se encuentra de paso en Chile- enfatizó que la imposición de aranceles ya no solo afecta a un país como era antes, sino que a todos debido a la cadena de suministros. En ese sentido, afirmó que Chile al exportar materias primas sería uno de los últimos afectados.


¿Están preocupados en APEC por el rumbo que está tomando la escalada proteccionista?

“Inicialmente pensamos que serían principalmente amenazas, ahora estamos viendo acciones, por lo que hay algunas preocupaciones sobre la mesa”

.

¿Qué podría pasar si lo que estamos viendo se extiende a otros países?

“Creo que los anuncios de otros países no se han sentido tan lejos, pero podrían extenderse y eso sería una gran guerra si se hiciera”.

.

Siendo China y Estados Unidos miembros de APEC, ¿qué desafíos tendrán los demás países?

“Inicialmente, esto afecta a China y a los Estados Unidos y afecta a los consumidores y empresas en ambos países. Por supuesto, eso es más complejo de lo que solía ser que muchas exportaciones de China a Estados Unidos provinieran de negocios estadounidenses en China. Es complicado, no es como las grandes fricciones comerciales de 1980 con Japón, porque no tenemos sus complicadas cadenas de suministro”.

.

¿Qué otras economías podrían ser afectadas?

“Cuando miras a las otras economías, inicialmente no se ven afectadas, pero indirectamente, por supuesto lo serán. Los que están más afectados son México, que está en grandes cadenas de suministro con EE.UU. y Corea del Sur, que también está involucrado en muchas de las economías del este de Asia. Pero luego tienes economías como Chile, que son principalmente minerales o productos primarios y están al principio de la cadena de suministro, por lo que probablemente se verán afectadas al final, pero aun así, se verán afectadas porque el comercio se desacelera, el crecimiento se ralentiza, el negocio se desacelera y la confianza disminuye”.


Cuando tu carga llega al puerto o aeropuerto, hacemos retiro y transporte hasta la bodega o lugar que necesites. Nuestro servicio Multimodal está disponible a lo largo de todo Chile.  |    




Contáctanos, comenta, consulta o cotiza.



Fuente: El Mercurio | maritimoportuario.cl / 17 de julio de 2018