Logística más digital, menos invasiva y visible en todo momento

Ejecutivo abordó las tendencias de la innovación tecnológica en este importante sector de la industria


Ofrecemos servicios integrales para las distintas necesidades logísticas de nuestros clientes:
Servicios a la Carga
TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA EXPORT E IMPORT
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Acerca de las últimas tendencias en innovación y tecnología se refirió en conversación el CEO de K- Logistics, Janan Knust, quien abordó las múltiples opciones que ofrecen las herramientas digitales en favor del flujo de la cadena de suministro, las que, sin embargo, recién se comienzan a incorporar, planteando un gran desafío a todos los actores del sector en la región.


¿Cómo ven la integración de los modos de transporte en Chile y Latinoamérica?

-Vemos que en el mercado existe muy poca integración real. ¿Por qué decimos esto? porque hoy los grandes actores logísticos o multinacionales tienen todos los argumentos para poder integrar vertical y horizontalmente toda la cadena, pero no logran hacerlo debido a las grandes estructuras, poca integración tecnológica y, obviamente, a sus objetivos y agendas inmediatas. En lo personal, vemos que la integración es similarmente baja tanto en Chile como en Sudamérica.


Hemos visto que Europa, Asia y EE. UU., están tomando cada vez más fuerza en pos de una integración que va muy de la mano con la tecnología.


¿Qué tecnologías se están incorporando al negocio de la logística y la distribución para simplificar los procesos en el país y en el mundo?

-Vengo llegando de Israel, donde fuimos invitados al primer Summit Tecnológico organizado por Freightos, que tomó parte en Tel AvIv y Jerusalem. Fuimos testigos de la gran inversión e interés en el área del desarrollo tecnológico, vimos mucho enfoque en plataformas de software que integran a los distintos actores de la cadena, principalmente en SAAS (Sotware As A Service). Ahora bien, en la misma línea, también vimos variados tipos de hardware que intentan ayudar al desarrollo de la industria. Ahí vimos empresas que innovan en seguimiento inteligente para los contenedores, donde por sonido y oscilación del mismo, a través de un artefacto que se instala, se puede dar completo seguimiento y hasta tomar el peso de éste sin tener que acudir al costoso Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).


En la distribución, a través de la robótica, se utilizan los espacios mínimos para almacenar y realizar una logística completamente robotizada con eficiencia al 100% de los espacios reducidos.


¿Qué tipo de mejoras podrían incorporarse al Comex para fortalecer la cadena de suministro?

-Para dar ejemplos concretos: en TEU.ai desarrollamos sistemas que entregan información de demora con alertas; seguimiento de las naves en línea a nivel de orden de compra y SKU (todo en línea); calendarios inteligentes, donde el algoritmo conecta los contenedores con las necesidades del cliente, los requisitos de las autoridades para realizar las documentaciones y las fechas de llegada requeridas, todo esto para así poder tener una trazabilidad completa.


¿Qué tendencias mundiales podrían replicarse en Latam en el ámbito del transporte de carga?

-Las integraciones de distintas plataformas son y serán lo que debiera tomar la delantera, para eso es crucial que los equipos de TI estén conscientes que la era del desarrollo colaborativo e integrado tiene que ser la base para la preparación de toda creación digital.


¿Los grandes grupos navieros que operan en Latam están preparados para la revolución 4.0?

-La logística 4.0 no es solo tecnología, sino que el uso que los clientes le dan. Para poder estar listos, antes tienen que estar preparados los clientes en poder exigir una logística más digital, menos invasiva y visible en todo momento, tienen que estar listos los talentos que integran la logística, me refiero a los que hacemos esto posible.


Atraer talentos es crucial, ellos son los que generan las herramientas para el cambio, y para eso se tiene que armar un rubro sexy que invite al talento a venir a innovar y, por último, la industria en sí, todos somos responsables, en especial los que tenemos influencia y poder de decisión en nuestras empresas, dando cabida a lo nuevo, tomando riesgos por lo nuevo y dando soporte. Creo que solo así los grandes grupos navieros podrán realizar el cambio de manera más fluida, a menor costo y con más eficiencia.


¿Cómo ven la logística del futuro?

-Vemos una logística donde no se tenga que hablar de ella, una “logística invisible”.


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Fuente: Por mundomaritimo.cl / 28 de noviembre de 2018